“El principal obstáculo para el desarrollo del SL es el desconocimiento”

Mario Canivell Rodriguez, Director del Área de Administración Pública de MP Sistemas

Mario Canivell Rodríguez, Director del Área de Administración Pública de MP Sistemas

La actividad de MP Sistemas se centra en tres principales áreas; Consultoría, Desarrollo e integración de soluciones y Comunicaciones, tanto para el sector público como privado. Nuestra fuerte apuesta por el Software Libre y los estándares abiertos, nos ha llevado a una alta especialización en determinados campos como Gestores de Portales (Liferay), Gestores de Contenido (OpenCmss), Gestores Documentales (Alfresco), Business Intelligence (Pentaho), VoIP (Asterisk), Administración y Monitorización de Sistemas, etc., así como a promover y a avalar grupos de trabajo como la comunidad de desarrolladores de OpenCms Hispano, con quienes mantenemos una estrecha relación.

¿Cuál es la apuesta actual de MP Sistemas en SL?
Actualmente estamos apostando por tres líneas estratégicas y de gran repercusión principalmente en el sector público; Facturación electrónica, Plataforma de Contratación, Gestión de activos inventariables y una solución TPV para Pymes del sector Comercio, todos ellos desarrollado 100% en tecnologías de Software Libre.

MP Sistemas es una de las pocas empresas homologadas por la AEAT como empresa desarrolladora de soluciones de eFactura y ha desarrollado una plataforma avanzada de Facturación Electrónica que ha recibido recientemente el premio FUNDETEC a la “Mejor Plataforma de Servicios de Facturación Electrónica”.

Así mismo, hemos contribuido al repositorio de Software Libre para las AALL de la CICE con soluciones para la Gestión de Instalaciones Deportivas así como para Centros Virtuales de Empresas, llevando a cabo una integración real y efectiva de las principales soluciones en gestión de portales, basándonos en Liferay, y en gestión de contenidos, con OpenCms.

¿Qué supone esta Conferencia para ustedes?
Tenemos un doble objetivo: aprender y enseñar. La Conferencia siempre ha mantenido un espíritu en el que no hay grandes ni pequeños. Es un foro que permitirá conocer y mostrar de cerca los progresos y avances tecnológicos de las empresas y de las siempre activas comunidades de desarrolladores. Nuestra presencia es nuestra declaración de compromiso con el Software Libre.

¿Qué avances ha notado en el desarrollo e implantación del software libre desde la I edición de esta Conferencia Internacional?
Comprobamos que existe una mayor coordinación y homogeneización en las políticas de los gobiernos central y regional que favorecen la confianza y el arraigo del software libre ya no solo en el sector público sino también sobre el privado. Las políticas y líneas de ayuda para la incorporación de las TIC giran alrededor de la “reutilización” facilitándose la creación de recursos comunes mediante los repositorios de Software Libre.

Aún queda un largo camino por recorrer siendo la apuesta por el Software Libre muy desigual en las distintas comunidades autónomas. No obstante, un indicador muy revelador es que desde entonces hasta ahora ha seguido incrementándose de manera casi exponencial el número de líneas de código escritas en software libre.

¿Qué obstáculos ve para la no adopción del SL?
El principal obstáculo es el desconocimiento sobre el software libre y la existencia de los conocidos “FUDs” (miedos, incertidumbres y dudas) creados a su alrededor. El éxito de MP Sistemas en el sector privado reside en que siempre ha promovido la incorporación de las tecnologías TIC como un medio y nunca como un fin. Lo importante es realizar los procesos productivos de una manera más eficaz y eficiente. Todas nuestras soluciones y servicios tecnológicos se basan, en su totalidad o en gran medida, en la conjugación de herramientas y soluciones de Software Libre, entendiéndolo como un diferencial de calidad, de optimización de costes y un compromiso de “transparencia y no-dependencia tecnológica” para nuestros clientes.

¿Cómo ve el futuro?
Afortunadamente las empresas desarrolladoras y de servicios hemos ido adaptando nuestros modelos tradicionales del negocio del software en beneficio de nuestros clientes. Debemos centrar nuestro valor añadido en la naturaleza así como en la calidad, variedad y profesionalidad de los servicios que ofrecemos. Lo contrario llevaría al fracaso, puesto que cada día hay mayor apuesta y demanda de Software Libre.

En particular, MP Sistemas apuesta tanto por la liberación de código fuente como por la integración de soluciones de software libre en entornos cerrados, combinando las fortalezas que ambas tecnologías aportan. Así, MP Sistemas, líder en solución de sistemas de gestión empresarial para empresas (MIC 2000 ERP+), integra Alfresco y Pentaho como herramientas para su ERP y hemos liberado gran parte de nuestro código con objeto de ofrecer transparencia y evitar la dependencia (lock-in) a nuestros clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: