“El Software Libre es un modelo de negocio imparable”

Rafael Grimán, Ingeniero de Sistemas de SGI

Rafael Grimán, Ingeniero de Sistemas de SGI

SGI es una compañía pionera y líder en computación avanzada, visualización de altas prestaciones y almacenamiento y gestión de grandes volúmenes de datos, especializada en la explotación de enormes potencias de computación con intuitivas técnicas de visualización. Entre sus clientes se encuentran compañías lideres en biotecnología y farmacia, automovilismo, petroquímicas, instalaciones científicas, broadcast, telecomunicaciones y Gobierno.

¿Qué proyectos de SL está desarrollando actualmente su empresa?
Silicon Graphics participa principalmente en proyectos de desarrollo de Kernel, concretamente en el desarrollo y mejora de sistemas de ficheros (siendo XFS el sistema de ficheros que ha aportado Silicon Graphics), escalabilidad, rendimiento, drivers (como por ejemplo los de InfiniBand), tiempo real y, en general, todo lo relacionado con computación de altas prestaciones (HPC) bien sean científicas o no.

¿Por qué acude este año a la Conferencia?
Silicon Graphics acude de nuevo a la Conferencia Internacional de Software Libre para exponer sus contribuciones al mundo del software libre además de poder contactar con la Comunidad y poder encontrar nuevos proyectos interesantes en los que participar.

¿Cómo ha evolucionado el SL desde la primera edición de esta Conferencia?
El Software Libre es un modelo de negocio imparable. Desde la I edición hemos visto crecer la demanda en todos los terrenos: enterprise, infraestructuras, seguridad, HPC, … Así mismo, la calidad y cantidad de proyectos crece de forma vertiginosa. También es importante recalcar que cada vez se tiene más y mejor conocimiento de qué es el software libre y cómo participar que, al fin y al cabo, es de lo que se trata: colaborar todos juntos.

¿Por qué cree que hay empresas que aún no usan el SL?
Las empresas que no utilizan software libre lo hacen principalmente por dos razones: desconocimiento o bien porque el software libre no le ofrece lo que necesita. En el primer caso les diría que, sin saberlo, ya están utilizando software libre ya que utilizan Internet. Es imposible navegar por Internet y no ver una página web alojada en un servidor Apache, por ejemplo, o que la resolución de nombres no se haga mediante un servidor BIND. Sin saberlo, las aplicaciones que están utilizando en su equipo portátil o de escritorio, muchas veces utilizan software libre como es el caso de DirectX Direct3D, Internet Explorer, MSN Messenger, Microsoft Office, Opera, QuickTime, iTunes, Flash, 3DMax,… ya que todos estos ejemplos utilizan zlib.
En el segundo caso, les diría que se acerquen a la Comunidad que, seguramente, ya hay alguien trabajando en la aplicación que necesitan.

¿Qué futuro augura en este terreno?
Muy prometedor. Cuando yo empecé en el año 1995 parecía una moda de chavales jóvenes (éramos casi todos universitarios) o de “informáticos locos”. Esa imagen ha cambiado mucho, los que éramos jóvenes, ahora estamos en empresas trabajando gracias al software libre y las generaciones venideras vienen empujando muy fuerte, con ganas de mejorar aún más el software libre y promocionar en sus puestos de trabajo el software libre. El software libre ya no es algo de chavales con pelo largo y chanclas sino de ejecutivos con corbata, de empresas multinacionales, de Gobiernos,… que ven un beneficio a la hora de utilizarlo. Ya no es una moda.

Como dijo Neils Bohr, “hacer predicciones es muy difícil… especialmente si son sobre el futuro”. Aún así me arriesgaré y diré que tiene un futuro muy prometedor, hay muchos puestos de trabajo esperando ser ocupados por desarrolladores, administradores, traductores,… Hay muchos proyectos de migraciones e implantaciones nuevas con necesidad de gente que conozca el software libre. Hay muchos mercados en los que el software libre no tiene una fuerte presencia y que esperan con mucho entusiasmo que el software libre irrumpa como ha hecho en el de los servidores y las redes. Para toda aquella gente que quiera trabajar en y con el software libre, les animo diciendo que no hace falta ser programador para participar ya que también hacen falta traductores, gente que escriba documentación, formadores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: