“El despliegue del software libre, será exponencial”

Santiago Martin, socio y responsable de la oficina de Everis en Sevilla

Santiago Martín, socio y responsable de la oficina de Everis en Sevilla

Everis es una multinacional que colabora con las principales administraciones y empresas de todos los sectores de actividad mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información. La compañía, que obtuvo una facturación de 340 millones de euros, cuenta con más de 6.000 profesionales distribuidos en A Coruña, Alicante, Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife, Valencia, Lisboa, Milán, Roma, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F y Sao Paulo.

¿En qué está trabajando actualmente Everis en materia de SL?
Estamos desarrollando con software de fuentes abiertas proyectos muy significativos en distintas comunidades autónomas y entidades locales, relacionados fundamentalmente con la tramitación administrativa y con el desarrollo de componentes software habilitantes de adecuación a la de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (portales de la ciudadanía, arquitecturas de integración, sistemas de workflow, sistemas de soporte a la Personalidad Administrativa Digital, etc.). Asimismo disponemos de una línea de servicio especializada en la estructuración de mapas de conocimiento y su implantación en herramientas colaborativas.

Finalmente hay que añadir el uso continuado de software libre en los proyectos realizados por everis para las infraestructuras (servidores de aplicaciones, sistemas de bases de datos, sistemas operativos para servidores, etc.) así como para entornos y herramientas de desarrollo de software.

¿Con qué objetivo acude su empresa a esta cita en Málaga?
Everis acude a esta Conferencia con los objetivos fundamentales de conocer las últimas tendencias en el mercado de software libre y el posicionamiento al respecto tanto de grandes corporaciones tecnológicas como de Administraciones Públicas; adicionalmente aportaremos nuestras experiencias de modo que puedan ser reutilizadas por otros. La Conferencia nos permitirá establecer relaciones de nivel tanto con clientes, otras empresas y organismos, con los cuales se pueda obtener sinergia para el aporte de valor al mercado y el desarrollo de servicios.

Desde la última edición, ¿qué avances ha observado en el software de fuentes abiertas?
A nivel mundial, el software libre está en plena expansión. El desarrollo mayor en los últimos años se ha producido en la difusión masiva de sistemas operativos, gestores de contenidos y arquitecturas basadas en software libre. Adicionalmente, el software libre se está expandiendo de forma notable como componente base para el desarrollo de sistemas integrados de gestión, sobre todo en las administraciones públicas.
Independientemente del peso del software libre en el mercado, existe cada vez una mayor inquietud en Europa por parte de las instituciones gubernamentales en el software libre ya que la neutralidad tecnológica es algo que se recoge en las directrices de la Unión Europea.

¿Qué diría a favor de la implantación del SL?
Diría que existen multitud de soluciones de software libre con alto grado de implantación en toda la cadena de valor de las TIC en las empresas que pueden resolver problemáticas concretas de negocio. Mi recomendación para las empresas que aún no lo utilizan sería la inclusión de soluciones de software libre en los análisis de selección de soluciones tecnológicas.

¿Cómo ve su futuro?
El despliegue del software libre, desde mi punto de vista, tanto en Administraciones Públicas como en empresas, fundamentalmente en pymes, será exponencial. La permanencia a futuro de las distintas soluciones está vinculada fundamentalmente al volumen de penetración de las mismas (masa crítica) basado en la existencia no sólo de comunidades de desarrollo sino también en el apoyo y adopción dentro de las estrategias de desarrollo de negocio de dichas soluciones por parte de fabricantes de software y empresas integradores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: