“El que no arriesga, no gana y en el caso del software libre apostamos sobre seguro”

José Ampelio Diana, Dtor. Regional Área Sur HP

José Ampelio Diana, Dtor. Regional Área Sur HP

¿Qué proyectos relacionados con el software de fuentes abiertas están desarrollando en Andalucía?
En la Junta de Andalucía estamos trabajando en varios proyectos en los cuales se está utilizando software de fuentes abiertas. Por citar algunos, en el Proyecto Mundo de Estrellas de la Consejería de Salud se está utilizando OpenCMS como gestor de contenidos. HP está participando en la implantación de OpenOffice como herramienta ofimática en los puestos de trabajo del SAS y en la implantación de la plataforma de correo electrónico basada en Qmail+Hornet. HP ha desarrollado además el LetSAS, un sistema operativo de escritorio construido sobre core Linux. En el Proyecto SIGLO, también del SAS, se han realizado integraciones con el motor de tramitación TREW@ y con la plataforma @firma de la Junta de Andalucía.

¿Qué novedades han presentado en el último LinuxWorld?
Durante la última edición hemos presentado soluciones y servicios Open Source que permiten mejorar de forma rentable la disponibilidad de los data centers y reducir su complejidad, consiguiendo así incrementar su productividad y flexibilidad. La ampliación de esta gama de productos incrementa el soporte de HP Serviceguard para Linux, el servicio clúster de alta disponibilidad y tolerancia a fallos de HP para Linux. Además, ahora también incorpora “Novell SUSE” y maquinas virtuales Red Hat Xen.
La compañía también ha presentado los nuevos servicios HP Strategy Workshop and Migration Assessment Services, que permiten utilizar y desarrollar el OpenLDAP – un directorio de misión crítica de alta calidad compatible con servicios open source. Si alguien desea más información, la puede encontrar en http://www.hp.com/go/opensource y en http://www.hp.com/go/linux

¿Por qué acude su empresa a esta Conferencia?
Somos la empresa que ha apoyado esta iniciativa desde su creación y cada año venimos con una enorme disposición de aprender y compartir experiencias, buenas o malas. Esperamos encontrar mucha ilusión, diálogo y sinceridad.

¿En qué punto se encuentra el software libre?
Creemos que estamos en un período de consolidación, sobre todo en todo lo que tiene que ver con el software de base del mundo web (Internet, intranet y extranet) y la ofimática. Consolidación en cuanto a producto y en cuanto a recursos humanos. Una vez consolidada este área, se aprecia un desplazamiento del software libre hacia sectores profesionales donde hasta hace muy poco sólo había productos comerciales como SIG’s, ERP’s,… En el ámbito de sistemas operativos para entornos personales, en concreto Linux de escritorio, quizá sea donde menos se haya avanzando, aún sigue siendo muy complicado para un usuario de a pie.

¿Qué le diría a aquellas empresas que todavía no se deciden a utilizar el Software Libre?
Que el que no arriesga no gana, y además en el caso del software libre en muchas ocasiones no estamos hablando de riesgo sino de apostar sobre seguro.

¿Cómo ve el futuro?
Lo vemos, y eso ya es decir mucho, hay que tener en cuenta que existen tendencias/arquitecturas/tecnologías que no lo tienen. En cualquier caso todo depende de cual creamos que sea la razón de existir del Software Libre. Si pensamos que, como muchos piensan, nace con el único objetivo de enterrar definitivamente el software comercial, entonces podemos aventurarnos a decir que el Software Libre va a tener un futuro bastante negro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: