“El software libre ha de formar parte de cualquier empresa que quiera estar a la orden del día”

Enrique Jesús Martin Rodriguez, Adjunto a Dirección Comercial de e-gim

Enrique Jesús Martín Rodríguez, Adjunto a Dirección Comercial de e-gim

Hace más de 18 años, un grupo de profesionales de tecnologías de la información decidió apostar por la modernización de la Administración Pública. Desde entonces, han sido muchos los productos y servicios desarrollados y que hoy forman una importante familia de soluciones avanzadas que, en torno al proyecto e-gim, componen nuestra oferta. e-gim reconoce como un objetivo estratégico de su política empresarial lograr la máxima satisfacción del cliente, proporcionándole los productos y servicios que respondan a sus necesidades y sean de máxima calidad, para lograr este fin estamos mejorando constantemente nuestra organización, certificándonos en la ISO 9001, implantando un sistema de gestión medioambiental y un plan de prevención de riesgos laborales, todo lo cual va asociado al modelo de gestión empresarial EFQM. Nuestra oferta ha ido creciendo con el tiempo en calidad y, por supuesto, en cantidad. Año tras año, nuestro portafolio, se ha visto incrementado con aquellos productos que, siempre resultantes de proyectos de éxito, demandados por el mercado y adaptándonos a nuestros clientes.

¿Qué aporta el SL a una empresa actual?
El software libre ha de formar parte de cualquier empresa que quiera estar a la orden del día. e-gim es una empresa de servicios y nuestra misión es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y a la vez amigos pertenecientes todos a la administración pública, en este sentido estamos trabajando junto con ellos en el concepto de software libre, este hoy por hoy marca las líneas estratégicas de nuestra empresa; prueba de ello, es que en la actualidad estamos colaborando con la Junta de Andalucía introduciendo varios de nuestros productos en el repositorio creado por esta basado en código o fuentes abiertas.

¿Por qué se han decidido a participar en esta Conferencia?
El objetivo primordial de nuestra presencia es apoyar a los organizadores de la conferencia a llevar a cabo algo en lo que creemos, que es el software libre. Hace dieciocho años que pertenecemos al sector, fuimos una empresa pequeña que hemos crecido poco a poco con mucho esfuerzo y la confianza de nuestros clientes, sabemos lo complicado que es abrirse camino en este sector, creemos en el código abierto y desde hace años apostamos por la visión global y modelos promovidos por la Junta y en la importancia que tiene la organización de este tipo de conferencias, no sólo para intercambio de conocimientos y case studies, sino para promover y dar a conocer la importancia del software libre y sus componentes, además por supuesto de poder disfrutar de ponencias de personalidades tan destacadas en el tema central, motivo de la conferencia, software libre e innovación.

¿Cree que el SL va ganando terreno?
Afortunadamente cada vez somos más los que creemos en el software libre, tanto empresas como usuarios finales, en estos años hemos podido observar una gran evolución y perfeccionamiento de los productos lo que ha facilitado su mayor difusión y apuesta por algunas empresas del sector expertas como son nuestro conocimiento.

¿Animaría a utilizarlo?
Por supuesto, es verdad que es complicado cambiar la mentalidad o la metodología de trabajo de los miembros de una empresa, aunque en realidad con la perfección que tienen hoy por hoy los productos de código abierto, apenas se producen estos cambios. Los seres humanos somos personas de costumbres, por lo general somos reacios a cambiar algo que nos va, en mayor o menor medida bien, por algo que en principio no conocemos, pero la filosofía del software libre es algo que merece la pena compartir.

¿Cómo ve el futuro del SL?
Tal y como enuncia la pregunta es el futuro, desde los inicios del software nos hemos movido en “monopolios”; afortunadamente con el fomento “software libre” cada vez tenemos productos más competitivos en el mercado y a su vez menos costosos, lo que nos hace a empresas como e-gim desarrollar cada vez mejores productos que cumplen con todas las necesidades de los usuarios y desarrollar a partir de éstas soluciones un portfolio importante de servicios asociados que nos hace destacar del resto de los competidores; para nosotros se convierte en un reto sostenible, pero en definitiva no deja de serlo… con ello crecemos y naturalmente crecemos como profesionales expertos en el sector público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: