“IBM está involucrada en más de 150 proyectos OpenSource, a través de Linux, Apache, Eclipse y otras comunidades”

Francisco Angás, Director de programas Linux y Open Source en IBM

Francisco Angás, Director de programas Linux y Open Source en IBM

International Business Machines (IBM) es una empresa dedicada a proporcionar a las empresas soluciones para la mejora de sus procesos de negocio. La Compañía es una empresa líder en el mundo en el sector TI con unos ingresos totales de 98.800 millones de dólares en el año 2007. Además, IBM es la mayor empresa del mundo de servicios relacionados con las tecnologías (servicios de consultoría de negocio y servicios de tecnología), una de las mayores empresas de software del mundo y una de las mayores empresas de hardware.

¿Qué proyectos relacionados con el Software de Fuentes Abiertas están desarrollando en la actualidad?
IBM esta involucrada en más de 150 proyectos open source, a través de Linux, Apache, Eclipse y otras comunidades. IBM tiene alrededor de 600 programadores e ingenieros trabajando en proyectos de fuentes abiertas como parte de las principales comunidades. Algunos de estos proyectos son, a título de ejemplo, el proyecto Kernel de Linux, Apache Jerónimo, plataforma de cliente rico Eclipse, accesibilidad de Mozilla Firefox y el toolkit de Dojo Ajax.

¿Qué intención tienen con su apoyo a la Conferencia?
Nos interesa interactuar más con los proyectos y comunidades de fuentes abiertas en Europa, entender sus intereses y prioridades, compartir detalles acerca de algunas de nuestras contribuciones a proyectos de fuentes abiertas a nivel mundial, y debatir sobre como podemos trabajar conjuntamente en el futuro.

¿Diría que el SL ha evolucionado desde la última edición de este evento?
En los últimos cuatro años hemos visto un incremento importante en cuanto al interés despertado por el software de fuentes abiertas y su adopción por parte de las empresas.

¿Qué recomendación haría en relación al SL?
Nuestra recomendación a las empresas que no usan fuentes abiertas es que lo tengan en cuenta seriamente, lo evalúen conjuntamente con el software comercial, lo integren en sus estrategias de TI existentes, mejor que construir una estrategia aparte, y tomen decisiones basándose en razones técnicas y de negocio. Adicionalmente, recomendamos a nuestros clientes utilizar estándares abiertos donde no usan fuentes abiertas, que establezcan políticas y directrices para usar fuentes abiertas y ser pragmáticos y usar pilotos o pruebas de concepto para comprobar la viabilidad de los proyectos.

¿Qué tiene su empresa que agradecer al software libre?
IBM agradece la innovación que el software de fuentes abiertas ha introducido en el mercado de TI, pensamos que esto ha sido beneficioso tanto para clientes como para vendedores de TI, y esperamos un futuro crecimiento de esta innovación en común. Estamos viendo además una cierta convergencia entre el software de fuentes abiertas y el comercial, y una clara emergencia de modelos híbridos tanto en el entorno de fuentes abiertas como en el código puramente privado o de fuentes abiertas.
En el futuro esperamos ver más frecuentemente el uso de componentes de software de fuentes abiertas alrededor de productos de software comerciales así como software de fuentes abiertas únicamente. Esperamos también ver la emergencia de aplicaciones verticales de fuentes abiertas para la industria o aplicaciones para organizaciones en las que tiene sentido que cooperen entre si tales como gobierno, educación y salud.

Por último, háganos una valoración de su implicación en el software libre
Han pasado 10 años desde que IBM se involucró en Linux y el código de fuentes abiertas. Continuamos admirando los logros conseguidos por la comunidad de fuentes abiertas y gratuitas en la última década. Somos extremadamente positivos acerca de los futuros clientes de Linux y software de fuentes abiertas, pero no podemos descuidarnos con aquellos que intentan ralentizar o invertir el progreso que ya se ha hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: