“La Administración Pública está jugando un papel fundamental en el desarrollo de SL”

Miguel Arribas de Andrés, Open source line coordinator, Vodafone Spain

Miguel Arribas de Andrés, Open source line coordinator, Vodafone Spain

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, la compañía líder mundial de móviles con presencia en 25 países, y acuerdos con otros 42 a lo largo de los cinco continentes. Vodafone proporciona un abanico completo de servicios de telecomunicaciones móviles, incluidas comunicaciones de voz y de datos para el acceso de los 260 millones de clientes proporcionales. Los mas de 16.000.000 de clientes de Vodafone España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus clientes -individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados en el mundo móvil.

¿Qué proyectos relacionados con el Software de Fuentes Abiertas están desarrollando en la actualidad?
Desde hace más de un año disponemos de un marco de trabajo denominado la “forja”, creado específicamente para fomentar proyectos de software libre en España y a nivel mundial. Es un entorno abierto en el que cualquier persona puede colaborar. Desde entonces hemos liderado varios proyectos, entre los que destacan: Vodafone Mobile Connect Card Driver para linux: Es un software abierto que permite a los usuarios de sistemas operativos Linux conectarse a internet en cualquier momento y lugar, con los dispositivos que comercializa Vodafone; SIP Stack: En colaboración con el Instituto Fraunhofer y la empresa Española instrumentación y componentes.

En la actualidad es compatible con plataformas Microsoft Windows Mobile y Symbian, e incorpora una nueva capa para habilitar servicios SIP; Wikimob: En colaboración con Wikipedia Foundation, este proyecto potencia el potencial de wikipedia gracias a la movilidad. Gracias a él, es posible subir información a la plataforma MediaWiki, base de la wikipedia; Mobile Script 2.0, que proporciona a los desarrolladores las herramientas necesarias para construir mensajes basados en scripts. Además, desde hace más de cinco años ofrecemos la posibilidad de explotar algunos de los servicios que comercializamos -como la mensajería- a través de interfaces abiertos basados en estándares. Multitud de empresas y organismos públicos los han aprovechado y ofrecen soluciones innovadoras a su medida.

¿Cuáles son los objetivos que se marca su empresa en relación al SL?
Nuestro objetivo es proporcionar todas las herramientas y el apoyo que necesite cualquier persona o empresa interesada en utilizar las ventajas que brinda la movilidad. En este sentido la Forja de Vodafone reúne todo lo necesario tanto para el desarrollo de software, la generación de documentación y su evolución a través de diferentes foros.

¿Por qué acude a Málaga?
Para Vodafone, este es un entorno perfecto para compartir nuestros proyectos con la comunidad de desarrolladores y conocer otras iniciativas basadas en software libre.

¿Qué opina de la apuesta de la Administración por el uso y desarrollo del SL?
La administración pública está jugando un papel fundamental en el desarrollo de software libre. El esfuerzo que están realizando la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura refleja claramente la apuesta que han realizado, y ya lleva tiempo ofreciendo sus frutos. En este sentido, nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado conjuntamente durante los últimos años, desarrollando iniciativas conjuntas como el Proyecto Minerva.

¿Qué avances ha notado en el desarrollo e implantación del software libre desde la I edición de esta Conferencia?
Esta es la primera convención a la que asisto, por lo que no te sabría decir. Lo que sí hemos notado en estos últimos años es un mayor número de empresas interesadas en desarrollar soluciones de software libre, y que los clientes han reducido su reticencia a usarlas.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la expansión del SL?
El principal obstáculo es la resistencia al cambio de los directivos y responsables de sistemas. Por otro lado, es necesario dinamizar el mercado de software libre encontrando un modelo de negocio que garantice la supervivencia de las empresas desarrolladoras, probablemente basado más en el soporte que en la venta de licencias.

¿Qué le diría a aquellas empresas que todavía no se deciden a utilizar el Software Libre?
Si analizan las ventajas que les ofrecen las soluciones basadas en software libre descubrirán que suponen una buena alternativa a tener en cuenta por nivel de economía, seguridad y escalabilidad.

Defina el software perfecto
Para mí, el software perfecto debe reunir cuatro características: debe ser sencillo, accesible. También debe ser robusto y, por encima de todo, práctico, es decir, que me permita hacer lo que necesito independientemente de donde esté y el equipo informático que estoy utilizando.

¿Cómo cree que está evolucionando el sector?
Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de soluciones, que irán ganando terreno en el mercado de forma gradual. Lo más razonable es pensar en soluciones estandarizadas sobre las que se construyan otras más específicas a nivel sectorial o cultural. En este sentido, la labor que realiza la administración pública y las grandes compañías, a través del apoyo a este tipo de iniciativas y la adopción de soluciones de código libre es fundamental para conseguir que este proceso de cambio no se paralice.

Deja un comentario