“La apuesta de Extremadura y Andalucía ha sido determinante para promocionar el software libre”

Carolina Grau Ferrando, Directora Gerente de Cenatic

Carolina Grau Ferrando, Directora Gerente de Cenatic

CENATIC es el único proyecto estratégico del gobierno de España en materia de Software Libre, y con una importante misión encomendada: ser el referente del software libre en España, y posicionar a España como referente en el software libre a nivel mundial.

El objetivo de CENATIC es la difusión y la promoción del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Que toda la sociedad sepa qué es el software de fuentes abiertas, pero además, que sepan y experimenten qué le puede aportar a cada uno de ellos.
Y para conseguir esos objetivos tan ambiciosos, CENATIC es consciente de que ha de desarrollar su labor fomentando la colaboración institucional y trabajando conjuntamente con todos aquellos desarrolladores, investigadores, instituciones, empresas…, que ya vienen trabajando duro por el software libre, incluso antes de la creación del propio CENATIC.

Pero no estamos solos en este empeño. En este periodo de funcionamiento, Cenatic ha recibido la colaboración de multitud de personas, instituciones y asociaciones, y además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es, forman parte de su patronato la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.

¿Qué proyectos relacionados con el software de fuentes abiertas están desarrollando en la actualidad?
Decir CENATIC es decir software de fuentes abiertas, y sus proyectos se desarrollan allí donde este tipo de tecnologías son usadas. Entre sus actividades, CENATIC lidera y avala proyectos con una importante repercusión en todos los sectores, está haciendo un gran esfuerzo para divulgar el concepto de software libre y los beneficios que reporta, y facilita asesoramiento técnico, jurídico y de orientación para la financiación de iniciativas.

En concreto, en estos momentos, una de nuestras líneas estratégicas de trabajo es el “Apoyo a la implementación de la e-Administración bajo la perspectiva de las tecnologías de fuente abierta”, y estamos trabajando en un proyecto integral que analiza el impacto de la LAECSP, así como algunos de los retos más importantes que tienen por delante las administraciones públicas: el archivo electrónico, la interoperabilidad, y la eficacia y transparencia de la tramitación electrónica.

Hace poco más de un mes, CENATIC presentó el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas, para el seguimiento, recogida, síntesis y sistematización de todos los datos procedentes del sector. El objetivo último es convertir al Observatorio Nacional en una referencia oficial y fiable, un punto de encuentro generador de conocimiento, a través de sus múltiples actividades, iniciativas, publicaciones, experiencias y proyectos…

Algunos de los proyectos más interesantes de CENATIC en los últimos meses se presentan en esta Conferencia Internacional. Es el caso del Visualizador de ODF para móvil (cuyo simulador puede verse en el Stand), o los procedimientos de integración de las plataformas Alfresco y Rubí para la creación del programa GONG, del cuál se comentarán los aspectos más relevantes en un taller que se desarrolla en el programa oficial de la Conferencia.

El GONG es una herramienta para la gestión integral de organizaciones del tercer sector, creada por entero con fuentes abiertas, y del que es posible obtener una copia también en el Stand de CENATIC. Por otro lado, CENATIC en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y algunos de sus Patronos, ha creado un laboratorio para abordar la validación del uso del DNI electrónico con plataformas abiertas.

Además, CENATIC está dando los primeros pasos para desarrollar sistemas de certificación, tanto de hardware como de software, y ofrecerá a partir de este mismo otoño, formación específica del sector a través de su Plan Nacional de Formación y en colaboración con los agentes que ya trabajan en este ámbito.

En este terreno, ¿cuáles son los objetivos que se marca su entidad?
CENATIC busca contribuir a la adecuada valoración y percepción de las tecnologías de fuentes abiertas, difundiendo las oportunidades que el software libre genera en todos los ámbitos de la sociedad, y poniendo en marcha proyectos que ayuden a difundir dichos beneficios.

En ámbitos como las pymes, las administraciones públicas, e incluso en la ciudadanía en general, no es suficiente con decir lo bueno que es el Software Libre. Es necesario abordar proyectos que muestren claramente que estos beneficios son reales. Por este motivo, CENATIC trabaja de forma colaborativa con todas las instituciones públicas y privadas para demostrar los beneficios del software de fuentes abiertas en estos momentos en que la optimización, la competitividad y el ahorro de costes son un elemento fundamental para el desarrollo de las organizaciones.

¿Cuál es el valor de una Conferencia como la que ahora se celebra en Málaga?
Tras varias ediciones previas, la Conferencia Internacional de Software Libre se ha convertido en la más importante de Europa en su sector, y por supuesto de España. Su principal valor es la heterogeneidad de público que acoge, algo que es buscado y preferido por los organizadores, y también muy valorado por CENATIC, que trabaja con todo tipo de públicos.

La Conferencia Internacional servirá para dar a conocer todos los proyectos en los que CENATIC está trabajando, pero también, para generar un espacio de participación, acción y debate en el que todos podemos participar. Además, CENATIC quiere trasladar en esta Conferencia una serie de mensajes positivos respecto del futuro del software de fuentes abiertas, y celebrar junto a la gran comunidad del Software Libre que este sector está alcanzando la madurez necesaria para generar oportunidades para todos.

¿Qué tiene que decir del trabajo desarrollado por las comunidades de Andalucía y Extremadura a favor del software libre?
Lo cierto es que el Software Libre debe bastante a estas dos comunidades autónomas por esa apuesta decidida, que tiene el valor de aquellos que optan por abrir caminos en los que no hay mapas, y van guiados por la intuición política y el buen hacer de los equipos técnicos.

Hoy, ambas comunidades autónomas son referentes indiscutibles a nivel mundial, y su apuesta sirvió de ejemplo e inspiración a otros muchos que, después, les han seguido. La apuesta de Extremadura y Andalucía ha sido determinante para promocionar el software libre.

Y esa apuesta ha tenido enormes frutos, y podríamos decir que CENATIC es uno de ellos. Fruto de la apuesta clave del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es y de la Junta de Extremadura, y a la que enseguida se han sumado otras organizaciones y administraciones públicas.

¿Cómo describiría la evolución del SL en los últimos años?
En los últimos años el software libre ha pasado de ser una opción para unos pocos, una alternativa a lo existente, a ser una opción muy demandada, y con un grado de desarrollo altísimo. Sin embargo, el software libre está más allá de tendencias o modas, y es una opción real, que ha venido para quedarse y que cada vez cuenta con más entusiastas en todos los sectores. Además, medidas como la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos (LAECSP) ha colocado el software libre en el terreno de los imperativos para las administraciones públicas, con plazos concretos para su adopción definitiva.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la expansión del Software de Fuentes Abiertas?
Quizá el ámbito en el que aún falta más por hacer es en el uso de este tipo de software por parte de usuarios particulares, tal vez porque hasta hace poco el uso de este tipo de aplicaciones estaba considerado territorio casi exclusivo de usuarios avanzados. Además, la difusión del software libre estaba asociada a una corriente de usuarios con un perfil más tecnificado, algo que, hoy día, ya no se ajusta a la realidad…

Otro obstáculo que debemos salvar es la denominada ‘resistencia al cambio’, la inercia que lleva a los usuarios a no querer introducir cambios en la forma en que utilizan los programas informáticos. Por fortuna, hoy ya existe una amplia oferta de aplicaciones y sistemas operativos de gran calidad y consistencia, con la misma facilidad de instalación, incluso hay ciertas marcas comerciales de equipos informáticos cuyo software pre-instalado es de fuentes abiertas.

¿Qué le diría a aquellas empresas que todavía no se deciden a utilizar el Software Libre?
Creo que deben, al menos, contemplarlo entre sus opciones y no descartarlo de entrada por cuestiones como el desconocimiento, la resistencia al cambio o la inercia de uso de otras opciones… No se puede obviar que el uso de software de fuentes abiertas supone un ahorro en costes de licencias que podría ser destinado por las empresas a otras necesidades lo que, a su vez, les podría hacer ganar en competitividad.

Además, el software de fuentes abiertas promociona la libre competencia en el sector TIC. El software libre es una nueva forma de crear tecnología y de generar innovación, dando más libertad a los usuarios y creando un mercado mucho más competitivo, con menos dependencia tecnológica y con un mayor desarrollo de entornos empresariales locales.

¿Cuál sería para usted el “software perfecto”?
En realidad no creo que exista un software perfecto, ni libre ni propietario. Sin embargo, para acercarse cada vez más a la perfección, es necesario ir mejorando día a día el software, y adaptándolo a las necesidades del mercado, y eso permite hacerlo el software de fuentes abiertas con mucha más libertad que el propietario.

Para CENATIC, el software perfecto es aquel que tiene un ajuste perfecto a las necesidades de quién lo usa, aquel software que genera valor añadido, y que en lugar de imponer restricciones, aporta libertades y permite contar con el margen de maniobra suficiente como para adaptarlo a sus propias necesidades. Aquel que permite resolver problemas, en lugar de generarlos.
El software libre y de fuentes abiertas es, por definición, lo más parecido a la perfección en lo que a materia de software se refiere.

¿Cómo ve el futuro del Software Libre?
El futuro del software libre es más que prometedor. Numerosos estudios de importantes consultoras de todo el mundo anticipan que el software libre incrementará su presencia en todos los ámbitos en los próximos años. Por ejemplo, un estudio de la empresa Gartner apunta que para 2012 más del 90% de las compañías utilizarán programas de software libre, muchas de ellas sin siquiera saberlo. Uno de los principales motivos de este cambio viene dado por la creciente tendencia a utilizar el software como servicio, ante lo cual la tecnología sobre la que ese servicio se asiente pierde relevancia. Se presta, de ese modo, más atención al coste y a las prestaciones del servicio en si, un terreno en el que el software de fuentes abiertas es una alternativa tan válida como el propietario. En todo caso, que el software propietario seguirá estando presente en el mundo empresarial, por lo que el escenario de los próximos años invita a pensar en la convivencia de ambos modelos tecnológicos, y en un uso combinado en todo tipo de entornos.

Para terminar, un último comentario…
En relación con la respuesta anterior, desde CENATIC nos gustaría invitar a todos los asistentes a esta Conferencia Internacional, a hacer un ejercicio de valoración de lo conseguido hasta ahora. En este camino sostenible de desarrollo del software libre, a veces es necesario parar un poco y mirar lo avanzado, respirar, enorgullecerse por lo conseguido, y tras es breve pausa…, volver al trabajo en seguida para seguir caminando. Falta mucho aún, pero lo cierto es que hemos caminado mucho, y hoy por hoy, el software libre ha alcanzado el estado de madurez que tiene gracias a todos y cada uno de nosotros. Felicidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: