“La Conferencia Internacional es un foro excepcional para contactar con jóvenes profesionales”

Juan Manuel Crespo, director general del Área Comercial de El Sendero

Juan Manuel Crespo, director general del Área Comercial de El Sendero

El Sendero nació en 1999 con vocación innovadora y con un equipo humano joven, cualificado y en continuo reciclaje que trabaja en la creación de aplicaciones orientadas al entorno Web y la integración de herramientas de Fuentes Abiertas, servicios que brinda a sus principales clientes: sector financiero y administraciones públicas, además de ofrecer consultoría tecnológica, diseño y edición de contenidos y soporte técnico.

¿Qué opina de esta Conferencia y con qué objetivo acude?
Queremos compartir conocimiento para enriquecer nuestro “know how” y estar al día de las últimas iniciativas, mejoras y nuevas herramientas de software libre. Pensamos que esta Conferencia es un foro excepcional para contactar con jóvenes profesionales, toda una fuente de recursos potenciales.

Destáqueme proyectos que esté realizando utilizando Software de Fuentes Abiertas
Hemos adaptado Pentaho y Mondrian para la administración pública y el sector privado, incluso hemos desarrollado la aplicación Sendeho como módulo de Bussines Inteligent para Projet Open. También hemos llevado a cabo la implantación de Liferay, OpenCMS, Magnolia y Drupal en diferentes portales.

¿Cómo ha evolucionado, desde su punto de vista, el desarrollo del SL?
Aún hay más ruido que nueces en nuestro ámbito. Queda mucho por avanzar en el desarrollo en modo “bazar” de las aplicaciones desplegadas por las empresas tecnológicas y en especial para las administraciones.

¿Qué le diría a aquellas empresas que aún no se deciden a utilizarlo?
Hay que convencerles siendo realistas. Existen aplicaciones de código abierto más eficientes que otras con código propietario, pero esto no es un paradigma, a veces puede llegar a suceder lo contrario. Propondría un análisis objetivo en cada oportunidad de las diferentes alternativas para que identificasen aquellos casos más atractivos e iniciaran su uso donde la ventaja sea más evidente.

¿Cómo ve el futuro?
Estamos en un momento de ajuste, tras las altas expectativas creadas en los comienzos del software libre. Se han puesto de manifiesto las dificultades que se presentan en muchas ocasiones a la hora de llevarlo a la práctica. No obstante auguro un período de lenta pero inexorable introducción de software de código abierto con especial atención en cada caso a su nivel de eficiencia y su aportación al valor añadido de cada organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: