“Las diferentes organizaciones empresariales de SL han demostrado que su valor principal está en las personas que las componen”

Volvemos a Málaga otra vez para asistir a la V Edición de la Conferencia Internacional de Software Libre. Un marco incomparable para encontrarnos cada año con muchas colegas del sector y en donde podemos hacer balance de todos los avances y progresos que en materia de SL han acaecido desde la última edición. Esperemos que sea por muchos años más, ya que será señal de que los vientos del SL soplan en la dirección adecuada.

Si nos remontamos al año 2004 en su primera edición, también en Málaga, y vemos el recorrido que el sector empresarial del SL ha tenido, no podemos más que sentirnos satisfechos de su cada día mayor desarrollo. Estamos ante un sector emergente que está ocupando con fuerza el sitio que le corresponde y queda claro que llega para quedarse. Evidentemente todavía hay mucho trabajo por delante, pero viendo la celeridad con la que se desarrollan los acontecimos, no tenemos ninguna duda que es una apuesta de futuro.

En poco más de cuatro años han surgido numerosas empresas con gente muy joven y que aprovechando su conocimiento de Internet, la Comunidad del SL, la creación y generación de redes personales.

Hemos pasado de tener tres asociaciones de SL en Catalunya (CatPl), Canarias (Eslic) e Euskadi-Navarra (Esle) a siete con la creación de la de Galicia (Agasol), Madrid (SoliMadrid), Aragón (Cesla) y Andalucía (Andalibre); y con otras en proceso de constitución. Asimismo se ha constituido a primeros de este mismo año la Federación de Asociaciones de Software Libre (ASOLIF) que está tratando de potenciar aún más esas redes de cooperación tan necesarias para el crecimiento del sector. En esa misma línea viene trabajando ésta última con Cenatic que no sólo ha ayudado y apoyado la creación de la Federación, sino que están impulsando proyectos e iniciativas como la de Acción Málaga, que se celebra en el marco de la II Feria de Empleo de Software Libre.

Las diferentes organizaciones empresariales de SL han venido a demostrar que su valor principal está en las personas que la componen y con una orientación al cliente ejemplar, dado que su nivel de competencia está estrechamente ligado a la calidad de los servicios que ofrece. Coopetir y cooperar para estas empresas son valores indiscutibles que nos aportan una diferencia estratégica en el sector.

Daniel Almendáriz, Presidente de la Asociaciones empresariales de Software Libre Federadas (Asolif)

Daniel Almendáriz, Presidente de la Asociaciones empresariales de Software Libre Federadas (Asolif)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: