“Las empresas que no se adhieren al SL se pierden grandes ventajas de carácter económico y estratégico”

Rafael Delgado Rojas, Presidente de Intecna Soluciones, Presidente de la Fundación I+D del Software Libre y Vicepresidente de Oesia

Rafael Delgado Rojas, Presidente de Intecna Soluciones, Presidente de la Fundación I+D del Software Libre y Vicepresidente de Oesia

Intecna Soluciones es una compañía andaluza, del sector de las TIC´s, que ofrece Transferencia Tecnológica y Servicios Avanzados basados en el Software Libre para la Administración y las Empresas, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible. Su socio mayoritario es Oesía, anteriormente Grupo IT Deusto, segundo grupo tecnológico español, que acaba de culminar un proceso de ampliación capital y aborda un plan de expansión por España – donde tiene ya presencia en 5 parques tecnológicos-, EEUU y Latinoamérica.

¿Qué va a mostrar Intecna en esta Conferencia Internacional?
Queremos mostrar al mercado las últimas innovaciones de Intecna Soluciones; intercambiar conocimientos y puntos de vista con otras empresas del sector; localizar posibles colaboradores y abrir nuevos nichos de mercado.

Hábleme de los proyectos que su empresa desarrolla basados en SL
Acabamos de desarrollar la Ciudad Digital para el conjunto de municipios de La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar, que ha sido reconocida como la mejor de Andalucía y uno de los cinco mejores a nivel nacional según un estudio realizado por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI). Asimismo hemos implantado soluciones de e.admon en un sinfín de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones en los últimos años.

El trabajo cercano con las diputaciones nos ha permitido elaborar una serie de soluciones específicas de las mismas como son las plataformas de concertación ciudadana para la petición y seguimiento de incentivos o la de centros asistenciales, donde se coordina el seguimiento de los centros asistenciales dependientes de las diputaciones.

En Intecna continuamos especializándonos en Arquitecturas SOA y Buses de Integración. Nuestra experiencia en Open ESB o Java Caps nos están permitiendo desarrollar diversos proyectos como el Entorno Virtual de Trabajo en la Junta de Andalucía o en el Ayuntamiento de Málaga, y migrar nuestra Solución para Ciudad Digital hacia una Plataforma de e-Administración sobre Buses de Integración en el Ayuntamiento de Guillena.

Intecna Soluciones es Partner Platinum de Alfresco para España y Latinoamérica y experto proveedor de servicios de consultoría, integración y desarrollo alrededor de Alfresco. Ya reconocidos en el sector como los mayores expertos en la materia, Intecna Soluciones se ha ganado la confianza de la Junta de Andalucía para ejecutar el mayor contrato corporativo basado en tecnologías de fuentes abiertas, en el que se dota de formación, integración, soporte avanzado y mantenimiento a todas sus Consejerías.

En el ámbito de los ERP es fuentes abiertas, hemos sido los primeros en ampliar las capacidades del ERP OpenBravo, del cual también somos Partner Estratégicos, para dar servicios a la Administración Pública adaptándolo a la Contabilidad pública. Esta solución ha sido desarrollada para el Consorcio Fernando de los Ríos, perteneciente a la Junta de Andalucía. En el entorno privado, hay que destacar la implantación de esta solución en clientes como la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales. Por otra parte, también hemos trabajado estrechamente con otras herramientas conocidas de fuentes abiertas como CRMs, Entornos Colaborativos, Cuadros de Mandos, Helpdesks, etc., lo que nos está permitiendo ofrecer herramientas y soluciones eficaces para todo tipo de negocios. No en vano hemos implantado sistemas integrales de información en numerosos clientes, entre los que se destaca la propia Oesía. En el sector de las comunicaciones, Intecna Soluciones tiene como línea de I+D+i soluciones en MHP tanto para abordar de transmisión tecnológica como las de aplicaciones interactivas en TDT.

Coméntenos el apoyo que las Administraciones dan al software de fuentes abiertas
Lo más reseñable es el decidido apoyo de las Administraciones como el Estado, la Junta de Extremadura y la de Andalucía en particular, en la implantación del software libre, a través de la difusión de información y el establecimiento de una línea de incentivos sin precedentes. A título de ejemplo -y sólo si nos centramos en Andalucía- la migración a soluciones de software libre reciben incentivos entre un 70 y un 85% de las inversiones requeridas. Desde el año 2005 en que se estableció una estrategia de software libre y estándares abiertos para la Administración de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos, se ha avanzado muchísimo. El Plan Andalucía para la Sociedad de la Información (ASI), 2007-2010, contiene objetivos para todas las áreas de la sociedad andaluza: para la propia ciudadanía (Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos)- incluyendo colectivos desfavorecidos-; para las empresas, favoreciendo la incorporación de las TIC a la gestión empresarial y el impulso al comercio electrónico y como punto de venta (B2B y B2C), para las administraciones – con proyectos concretos en educación, salud y justicia para una “administración sin papel” y, finalmente, con un gran esfuerzo inversor para hacer realidad la SI. El Plan ASI tiene un presupuesto global de 1385 millones de euros.

Como conclusión a todas estas acciones, las empresas dedicadas plenamente a las tecnologías basadas en código abierto hemos visto como el mercado se ha vuelto mucho más receptivo, y hemos colaborado al asentamiento de la confianza del mismo.

¿Qué diría a las empresas que todavía no se deciden a utilizar el software libre?
Que se están perdiendo numerosas ventajas de carácter económico y estratégico, derivadas de la adopción de estas soluciones, además de las inherentes al uso del software libre como es la adaptabilidad a las necesidades de las empresas, la interoperabilidad, la eliminación de las limitaciones de uso, la independencia tecnológica, etc. Un reciente estudio de la Comisión Europea sostiene que “la incidencia del código abierto en los costes de Investigación y Desarrollo, pueden reducirse hasta un 26% en el caso de la industria del software libre”. Por otra parte, si miramos a las ventajas estratégicas, veremos que el ahorro anual en licencias nos permite incrementar la formación de los empleados, adquirir nuevos soportes o personalizar las soluciones. Finalmente hay que insistir en los cuantiosos incentivos que la Unión Europea, el Ministerio y las Administraciones regionales han puesto a disposición de empresas y administraciones locales para proyectos de software libre.

Por ello invitamos a las empresas a que dediquen recursos para conocer las capacidades y las ventajas del código abierto. En muy poco tiempo serán conscientes del enorme ahorro en tiempo y costes, de la mayor versatilidad e interoperabilidad que estas tecnologías pueden aportarles.

¿Qué piensa del futuro del SL?
Le respondo con un reciente estudio de Internacional Data Computer (IDC) que señala que el mercado europeo de las TIC crecerá un 4,8 % en los próximos cinco años a pesar de la crisis, y que alcanzará en 2012 los 249.000 millones de dólares. Entre las razones de este crecimiento, el estudio señala la alta demanda de servicios de outsourcing y el incremento de la externalización. Otro informe, divulgado en agosto, de la Comisión Europea “Impacto Económico del Software Libre y de Código Abierto en la Innovación y en la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Unión Europea” dice categóricamente que “incluyendo las infraestructuras y servicios necesarios para la creación, intercambio y procesamiento de los servicios de información y comunicación, el mercado de la Información alcanza actualmente el 10% del PIB en la mayoría de países desarrollados de la Unión Europea, y es responsable de más del 50% de su crecimiento económico.

Dentro de este mercado, el software libre puede alcanzar en 2010 el 1,4% del PIB europeo, un 0,4% más que el dato actual, y un 2,3% en EEUU, desde el 1,7% que representa hoy. En cuanto al uso del software libre, según el informe, se ha duplicado cada 24 meses durante los últimos ocho años y que dentro de tan sólo tres años, el software libre será la base tecnológica para un 32% de los servicios de Tecnologías de la Información”. En este contexto, la Comisión Europea concluye que “la modalidad de software de código abierto puede afectar potencialmente de una manera muy importante a la estructura, competitividad, y resultados de la industria TIC” en Europa.

Algún comentario para cerrar esta entrevista…
Podríamos mencionar el que, sin duda, es el más ambicioso de los proyectos planificados en I+D+i: la inminente apertura de un Centro de Innovación Tecnológica de Oesía en el PTA de Málaga, liderado por Intecna Soluciones, que va a centralizar todos los proyectos de innovación del Grupo. Ello nos va a permitir, por ejemplo, dedicar recursos a herramientas de vigilancia tecnológica, de tanto interés para las empresas.

El compromiso de Intecna Soluciones con la I+D+i, viene ya de antiguo, como lo prueba la constitución, hace dos años, junto con Sun Microsystems de la Fundación I+D del Software libre y el Centro de Excelencia de Java, iniciativas pioneras en España en el ámbito del Software libre. De hecho Intecna mantiene en el Parque Tecnológico de Granada la única factoría de software libre de Andalucía especializada en lenguaje Java.

Este compromiso ha sido refrendado en 2008 por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que ha acreditado a Intecna Soluciones como Agente del Conocimiento Tecnológico Acreditado de Andalucía (ACTA), y la ha incorporado, en calidad de miembro asociado, a la Corporación Tecnológica de Andalucía.

En cuanto a la proyección internacional, Intecna Soluciones tiene como objetivo la creación de Factorías de Desarrollo Software y la comercialización de productos y soluciones en Software Libre y estándares abiertos. En estos momentos se encuentran ya en marcha, el centro de referencia para el Desarrollo de Negocio, Formación y Soporte para Latinoamérica, en la Ciudad del Saber de Panamá, y una oficina de referencia para EEUU en Fort Lauderdale, Florida. Además, hemos firmado diversos convenios internacionales con numerosas instituciones de Venezuela, Colombia, México, y Cuba para realizar desarrollos sostenibles en Software Libre y código abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: