“Los obstáculos a la expansión del uso del software libre pronto nos parecerán asuntos del pasado”

José Manuel Rodriguez, director de Software de Sun Microsystems Ibérica

José Manuel Rodríguez, director de Software de Sun Microsystems Ibérica

Sun Microsystems es el proveedor líder en sistemas, software y servicios informáticos para la red y uno de las mayores compañías de TI del mundo. Actualmente Sun opera en más de 100 países, cuenta con más de 34.000 trabajadores y está situada en la posición 184 de la lista Fortune 500. En el área de software, la enorme capacidad de innovación de Sun se plasma, fundamentalmente, en desarrollos como Solaris y Java y en su visión pionera en el modelo Open Source, que en estos momentos ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una realidad en empresas y gobiernos. José Manuel Rodríguez, director de Software de Sun Microsystems Ibérica, nos da las pautas de la visión de la compañía.

¿Qué proyectos de software libre están desarrollando en la actualidad?
Sun Microsystems tiene un enorme compromiso con las plataformas abiertas y el código abierto desde su creación como compañía en 1982. Sun fue pionera en su apuesta por la comunidad de desarrolladores de código abierto y en este momento es la empresa que mas tecnología y propiedad intelectual ha puesto a disposición de diferentes comunidades de software abierto. Este hecho está plasmado en los millones de líneas de codigo aportadas a comunidades como OpenSolaris, Netbeans, Openoffice.org, OpenESB, OpenSSO y el conjunto de la industria Java. Actualmente, más del 60 por ciento de los productos Sun (software, hardware y de almacenamiento) son Open Source y la compañía tiene como objetivo llegar al 100 por cien en un futuro cercano. El proyecto mas reciente en este terreno ha sido la adquisicion de MySQL, la base de datos Open Source más popular del mundo.

Nuestro objetivo es crear un bloque completo de tecnología Open Source que abarque desde el procesador hasta los niveles middleware, líder en el mercado, y que sea utilizado libremente por el mayor número posible de desarrolladores, ciudadanos, empresas e instituciones públicas.

También, y en paralelo a la creación y evolución de las comunidades Open Source en cada ámbito tecnológico, elaboramos las distribuciones comerciales equivalentes que nos permiten ofrecer el mejor producto y servicio de soporte a aquellos clientes que deseen utilizar la tecnología en el ámbito de sus negocios y requieran la ayuda de Sun para dotarse del mejor soporte a nivel internacional sobre dichas tecnologías.

¿Con qué objetivo acude su empresa a esta Conferencia?
Creemos que es un foro internacional inmejorable porque en él están presentes todos los proveedores de software abierto, así como importantes usuarios de este modelo. Además de una perspectiva tecnológica, esta conferencia nos brinda un escaparate ideal en el que es posible entender la envergadura del modelo Open Source desde el punto de vista de las ventajas que aporta al negocio.

¿Qué piensa de la apuesta que han hecho las juntas de Andalucía y Extremadura a favor del Software Libre?
La apuesta es del todo punto correcto y demuestra una enorme responsabilidad de ambas instituciones a la hora de gestionar el gasto público ya que el adoptar software libre garantiza un inmediato ahorro de costes sin mermar en absoluto la calidad del software y, sobre todo, garantiza la libertad para el usuario. Desde Sun, quedamos a disposición tanto de éstas como de otras administraciones para ayudarles en un desarrollo más rápido de los servicios asociados al software libre, así como garantizándoles el soporte que un gran proveedor como Sun puede aportar a este entorno.

¿Qué avances ha notado en el desarrollo e implantación del software libre en los últimos años?
La sociedad, empresas e instituciones están cada vez más concienciadas del uso del software basado en estándares abiertos y su adopción crece exponencialmente. Se trata de un mercado en plena expansión. Según la consultora Gartner Group, en 2012 más del 90 por ciento de las empresas utilizarán tecnología Open Source de forma directa o integrada. Recientemente incluso empresas hasta ahora sumamente reacias a este área han empezado a adherirse al movimiento Open Source, siguiendo los pasos de Sun. Creo que eso es algo muy significativo y da a entender perfectamente hacia dónde va el mercado. Es decir, algunas empresas se han visto obligadas por el propio mercado a ir en este camino. Sun, en este terreno, fue pionera, visionaria y lleva muchos años de ventaja y experiencia.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la expansión del SL?
Hay tres factores a destacar: la comunicación y entendimiento del modelo, la percepción de inseguridad que aún tienen algunos usuarios y la necesidad de soporte de calidad.
En los primeros años ha habido cierta confusión en la información y la comunicación al respecto, algo que en mi opinión ya se ha corregido. Por otra parte, la percepción del software libre como algo inseguro está desapareciendo y la disponibilidad de soporte es cada vez más abundante. El apoyo e involucración de proveedores con experiencia como Sun aporta la solidez y seguridad necesarias para aquellos clientes más sensibles a estos aspectos. Creo que los obstáculos a la expansión del uso del software libre pronto nos parecerán asuntos del pasado.

¿Qué le diría a aquellas empresas que todavía no se deciden a utilizar el Software Libre?
Que lo prueben cuanto antes. La experiencia será, sin duda, positiva si eligen los compañeros de viaje adecuados. Desde el punto de vista de Sun, el software basado en estándares abiertos será la tendencia predominante en pocos años. Es la mejor vía para asegurar el ahorro de costes, garantizar la seguridad de los sistemas, democratizar el acceso a la información y, muy importante, no impedir nunca la libertad de elección del usuario.

¿Cuál sería para usted el “software perfecto”?
Aquel que tiene una barrera de entrada baja o inexistente (acceso libre), una barrera de salida baja o inexistente (estándares abiertos), y la calidad suficiente para que el cliente desee seguir usándolo.

¿Cómo ve el futuro del Software Libre?
Será el modelo estándar de la industria del Software a medio plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: