“No existe el software perfecto en el concepto absoluto, al igual que no hay seguridad perfecta”

Francisco Valverde Camacho, Director de Estrategia y Transformación. Director General Adjunto Atos Origin

Francisco Valverde Camacho, Director de Estrategia y Transformación. Director General Adjunto Atos Origin

Atos Origin es una compañía europea de servicios de TI. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados mediante una mejor utilización de soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing. El grupo tiene una facturación anual de 5.800 millones de euros con actividad en 40 países. Atos Origin es socio tecnológico mundial para los JJOO y sus clientes destacan en todos los sectores de actividad.

Atos Origin es líder global en su actividad de I+D+i. Gracias a su amplia experiencia, impulsa la actividades de investigación que se están realizando en las últimas tecnologías, llevando los resultados de esta investigación a proyectos concretos con clientes, e introduciendo elementos innovadores en sus procesos de negocio

¿Qué proyectos de SL están desarrollando en la actualidad?
En la actualidad son muchos los proyectos que cuentan con Software de Fuentes Abiertas, y en algunos casos, es su objetivo y razón de ser, como el desarrollo y evolución del framework de desarrollo y ejecución de Endesa, o como Orchestra, plataforma SOA de fuentes abiertas (adaptada a Inspire) que actualmente trasmite las alarmas de alerta ante Tsunamis en el Océano Índico. También en el ámbito de la consultoría realizamos, por ejemplo, estudios para CENATIC, como el reciente sobre soluciones de eArchivo; y en el del outsourcing, donde además de extender nuestra oferta de servicios a infraestructuras de código abierto, estamos trabajando para contar con una plataforma de gestión integrada basada en este tipo de código.

¿Qué metas se marcan en este terreno?
Seguir desarrollando proyectos de I+D+i en este ámbito que nos permitan diferenciarnos y posicionarnos como una de las empresas de referencia en Software de Fuentes Abiertas de nuestro sector,, y ayudar a que se incremente su ratio de adopción en el sector público y en el privado.

¿Por qué han decidido participar en la Conferencia?
Queremos mostrar algunos de los proyectos más innovadores que estamos haciendo en este ámbito, aportar nuestra visión y recomendaciones para mejorar la adopción del Software de Fuentes Abiertas tanto en el ámbito del sector público como en el privado. Esperamos encontrar un foro de intercambio de ideas, iniciativas y oportunidades que enriquezcan nuestra estrategia en este terreno.

¿Qué piensa la labor desarrollada por Andalucía y Extremadura a favor del SL?
Desde nuestra estrecha colaboración con la Administración Pública a través de CENATIC, somos conscientes del impulso que están realizando estas instituciones en la promoción del Software de Fuentes Abiertas en el mercado y en la adopción de su uso por parte de sus organizaciones. Quizá los resultados todavía no son tan amplios como se persigue, pero si se siguen dando los pasos correctamente, éstos llegarán.

¿Cómo se encuentra actualmente el mercado?
El mercado está más activo. Dedicamos un esfuerzo cada vez mayor a ofrecer soluciones de Software de Fuentes Abiertas, y los grandes clientes muestran una mayor receptividad, especialmente en las administraciones públicas.

¿Con qué obstáculos se encuentra hoy el SL?
Creemos que los clientes todavía no han entendido bien el funcionamiento de este tipo de software, ni desde el punto de vista de la adquisición y contratación, ni desde la garantía y calidad de estas soluciones. Por otro lado, la oferta tampoco está madura, ya que ésta es abundante en empresas de nicho de tamaño pequeño y mediano, pero no lo es tanto en grandes compañías como la nuestra, que son las que mayor impacto tienen en la estructuración del mercado.

¿Qué le diría a aquellas empresas que todavía no se deciden a utilizarlo?
Que se animen, no hay motivos para esperar, pero que lo hagan bien desde el principio, que minimicen los riesgos con un enfoque progresivo y pilotado, y que cuenten con algún socio tecnológico de confianza, como lo es Atos Origin. Probablemente, el mayor riesgo en el uso de Software de Fuentes Abiertas es no darle el mismo tratamiento que al software comercial por el hecho de no tener precio de licencia.

¿Cuál sería para usted el “software perfecto”?
En nuestra opinión no existe el software perfecto (desde el punto de vista de perfectamente ajustado a requisitos y sin errores) en el concepto absoluto, al igual que no hay seguridad perfecta; se debe mantener un adecuado equilibrio entre el esfuerzo dedicado, los riesgos asumibles y las coberturas previstas. El software es “perfecto” relativamente hablando cuando funciona dentro de los parámetros de servicio definidos, y esto es independiente de si es Software Comercial o Software de Fuentes Abiertas.

¿Cómo ve el futuro del Software Libre?
Cada vez mejor, seguirá ganando nichos de excelencia (donde sea mejor que el software comercial) y seguirá creciendo la adopción de estos componentes en las administraciones públicas, en las empresas y particulares. Llegará a convivir entre iguales con el software comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: