“Hoy en día nos encontramos con más y mejores proyectos de SL”

Victor Fernández, gerente de Emergya Consultoria

Víctor Fernández, gerente de Emergya Consultoría

Emergya es una consultora tecnológica centrada en exclusiva en el diseño y desarrollo de soluciones TIC basadas en tecnologías de Software Libre. La compañía, que centra su actividad en las áreas de Distribuciones Linux, Migraciones a Software Libre, Administración electrónica, SIG, y Gestión de información, cuenta con servicios de distinta naturaleza, así como con soluciones específicas, en todos los casos avaladas por un equipo de profesionales reconocidos y miembros activos dentro de las principales comunidades de Software Libre.

¿Es el SL un valor diferencial de su compañía?
Todos los que tenemos. Todos los proyectos que se realizan en Emergya integran tecnologías y productos de Software libre. Es precisamente esta estrategia de mantener ese valor diferencial en torno al Software Libre la que ha llevado a la compañía a convertirse en un referente del sector en esta materia, así como a liderar algunos de los principales proyecto basados en software libre puestos en marcha en diversas comunidades.

Por su relevancia, podemos destacar la participación de la compañía en proyectos como Guadalinex, del que Emergya es principal colaboradora para la Administración, Guadalinfo, la plataforma Participa en Andalucía, LibreA, la nueva aplicación de gestión bibliotecaria de Andalucía o el gestor (GIS) de expedientes urbanísticos Urbaniz@ en Andalucía, Linex Sector Público, Pinturex en Extremadura o la distribución Linux universitaria Medusa en Canarias. Son muy importantes asimismo para nosotros proyectos como Aplic@, la aplicación de gestión de la Red de Escuelas de Empresa de Andalucía o SOLES, el paquete de software específico para empresas andaluzas de Economía Social promovido por CEPES-Andalucía.

¿Qué supone para ustedes esta Conferencia?
Para Emergya, la Conferencia es el punto de encuentro con muchos de nuestros colaboradores, con muchas entidades que han depositado la confianza en nosotros y que nos han ayudado a crecer y, en especial, con muchas personas interesadas en el software libre y en lo que hacemos; y eso nos genera numerosos retos.

Acudimos, obviamente, con el objetivo de mostrar a todos los avances de la compañía, sus nuevas soluciones, así como las ya construidas y, en general, el fruto del continuo proceso de innovación en el que vive Emergya. Pero no nos quedamos ahí. Acudimos asimismo con el objetivo de encontrar nuevos colaboradores, empresas o personas, interesadas en lo que hacemos y en la forma en que nos gusta hacerlo, interesadas en el conocimiento aglutinado en la compañía y en sus personas y con interés en utilizarlo y aportar al mismo. Esto ya ha sido así en ediciones anteriores y no renunciamos en esta ocasión de nuevo a ello. Por último, también acudimos con la intención de conocer nuevas soluciones y proyectos, libres siempre, con los que podamos establecer sinergias. Esperamos, en definitiva, encontrarnos con los grandes avances que hemos venido viendo en este último ciclo en materia de desarrollo y uso de Software Libre y acudimos a la OSWC con la intención clara de aportar en ello.

¿Qué avances ha notado en el desarrollo e implantación del software libre?
Muchísimos, y en ambos niveles. Hoy en día nos encontramos, no sólo con proyectos y productos mucho más maduros, sino con muchos más proyectos, lo cual es una consecuencia clara e inmediata de un mayor número de contribuyentes a los mismos. Esto, a la vez, es debido fundamentalmente al incremento de entidades que se han decantado por el uso de software libre frente al comercial.
En Emergya, como empresa de referencia en materia de soluciones libres, hemos visto en primera línea como las consultas que se nos han hecho por parte de entidades, públicas y privadas, interesadas en esta forma de usar software, se han incrementado exponencialmente, de la misma forma en que se ha consolidado la apuesta de otras que ya iniciaron este camino hace algunos años. La apuesta de la administración por el software libre es cada día más contundente, y ya no sólo por su capacidad de impulsar a la alcanzada Sociedad de la Información, sino por las ventajas estratégicas, económicas y tecnológicas que supone. Esto mismo lo vemos cada día más en el sector privado, siendo prueba de ello las numerosas consultas que se reciben en Emergya para la migración de sistemas y puestos a software libre.

¿Qué le diría a los escépticos?
A las que no se han preocupado por las posibles ventajas que podría reportarle o a las que viven con una opinión escéptica sobre la validez del mismo les recomendaría claramente acercarse, informarse y conocernos, pues cada vez son más los casos de éxito debido a su uso. Tanto Emergya como muchas otras empresas compañeras podrán mostrarles aquí mismo, en la Conferencia, una visión mucho más fidedigna de la realidad del Software Libre y darles así información más clara para poder tomar, al menos, una decisión más fundamentada.

A las que se ya se han acercado y han conocido las posibles ventajas de su uso, pero aún no se deciden a usarlo, les pediría que se acercaran a Emergya o alguna de las empresas presentes con idea de conocer los casos de quienes han dado el paso y las ventajas que les está reportando, así como para tomar confianza en que para dar la respuesta y el respaldo tecnológico que cualquier de ellas necesita, ya existimos empresas específicamente especializadas en ello, fuertes y capacitadas para responder, no sólo a pequeñas necesidades, sino a grandes escenarios.

¿Cómo ve el futuro del software libre?
Brillante. Creo que es ya un fenómeno y una tendencia imparable que nos va a llevar ver cada día más casos de éxito en entidades, no sólo públicas, sino también privadas. Estamos convencidos de que las migraciones a Software Libre se van a venir sucediendo en cadena hasta llevarnos a un escenario con un equilibrio mucho mayor entre software libre y privativo. El sistema operativo y las suites ofimáticas están llamados a ser el primer paso del cambio en los puestos de usuario, pero será, sin duda, algo que llegará mucho más allá. Emergya se ha preparado para dar una respuesta sólida a estas nuevas necesidades y escenarios y no nos cabe duda de que pronto los veremos llegar.

Es necesario, en todo caso, para asegurar el futuro del Software Libre, trabajar en la cultura de las entidades que hacen uso del mismo y en la metodología de trabajo de las consultoras que trabajamos con él. Hay que tratar de compartir el conocimiento que se genere y aportar a los proyectos las ventajas o avances que se realicen cuando se ha hecho uso de los mismos. En Emergya, en este sentido, tenemos mucho que mejorar y estamos trabajando de lleno para ello. También es básico que todos los agentes del mercado entendamos esto. Sólo así podremos garantizar el escenario que muchos vislumbramos para el Software Libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: