“En este mundo de la web programable nos enfrentamos al problema de la libertad”


El ideólogo de la denominada Web 2.0, Tim O´Reilly, ha sido el encargado de pronunciar la Conferencia Inaugural, bajo el lema Web 2.0 and beyond. En su ponencia ha hecho un recorrido por su experiencia como editor de libros, y ha querido destacar que lo que su equipo pretende es “captar el conocimiento de los innovadores que son los que pueden llegar a cambiar el mundo”. De esta forma, ha comentado que en 2004 se adoptó el término Web 2.0 como la nueva realidad que se estaba dando en Internet, y que “Internet es el éxito más importante en cuanto a aplicaciones de Software Libre”.

Entre otros asuntos, O´Reilly ha destacado el papel de la arquitectura, porque según el padre de la Web 2.0 lo que le preocupa no son las licencias en sí, sino la forma de diseñar un sistema en el que todo el mundo pueda aportar algo. En este sentido, destacó que a lo largo de su carrera se ha dado cuenta de que los sitios de Internet más populares son los que está basados en software de fuentes abiertas, y se atrevió a augurar que ve el futuro de Linux como el perfecto sustituto de Windows. Además, defendió el software libre como una herramienta que defiende las libertades por encima de todo, como la libertad de ejecutar un programa, la libertad de estudiar cómo funciona y adaptarlo a las necesidades del usuario, la libertad de redistribuirlo, y la libertad de mejorarlo. Asimismo estableció que “en este mundo de la web programable nos enfrentamos al problema de la libertad”.

Por último cerró su ponencia con la idea de que “los grandes retos son igual a grandes oportunidades”, una idea en la que, según afirmó, están trabajando.

Anuncios

5 comentarios

  1. ¿Llegaremos alguna vez a sustituir a Windows?. Según O’Reilly, esto es posible, y de hecho, pronostica que Linux será el perfecto sustituto de Windows, pero, ¿estamos preparados para ello?… Aún queda bastante y no creo que estemos aún a la altura.

  2. Realmente es importante el concepto de libertad en internet y en el software en general. Sin esta libertad no existiría relación alguna en el uso de internet, seríamos meros espectadores.

    Gracias al software libre internet dara un gran paso en si mismo, la libertad absoluta.

  3. Lamentablemente no pude verlo mediante streaming.
    No tengo ni uso software no libre en mi portatil y el streaming solo tranmite en formato no libre flv y es necesario instalar software no libre para poder ver la conferencia de software libre.

    Asi que es una pena no haber podido escucharlo y verlo en directo.

    Sebastian

  4. […] 21 de Octubre de 2008 por Ricardo Pluss Tim O’Reilly estuvo a cargo de la conferencia inaugural. Su ponencia fue magistral, una mirada amplia y hacia adelante, allí donde tenemos preguntas, más que respuestas: qué pasa con internet, con los datos y sus libertades, cuáles son las libertades en los diferentes contextos. Espero que publiquen las diapositivas. Vean este post. […]

  5. @Sebastian Rueda

    ¿Gnash no te permite ver el contenido?. Yo tuve problemas con el sonido de la conferencia de O’Reilly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: