CENATIC lanza el primer directorio nacional del software libre en España

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas ha presentado hoy en la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga la iniciativa ‘SL Direct: el directorio de software libre en España’, en una rueda de prensa a la que asistieron la directora general de Innovación y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Ana Mejías, y la directora gerente de CENATIC, Carolina Grau.

Este directorio, al que las empresas que visiten el stand de CENATIC pueden adherirse ‘in situ’, nace con el objetivo de canalizar y ofrecer información sobre el sector de forma precisa. Se trata de un directorio que tiene una doble misión: aglutinar la información que ofrecen los mejores directorios locales, regionales y sectoriales, y servir como base tecnológica libre a Comunidades Autónomas y asociaciones regionales que no dispongan de ninguna. Así, su vocación es convertirse en el punto de acceso a la información sobre empresas y productos de software libre y de fuentes abiertas.

El proyecto es complementario a los portales, blogs y directorios que ya existen dedicados en exclusiva al software libre, y que permiten únicamente una búsqueda parcial en función del ámbito geográfico de actuación o de desarrollo de aplicaciones y/o servicios.

Pese a que el software libre es uno de los sectores tecnológicos más importantes del mundo, consustancial ya al propio desarrollo de la Sociedad de la Información, y a que su uso es cada vez más generalizado (en ocasiones sin que los propios usuarios sean conscientes de ello), se da la paradoja de que no siempre es sencillo encontrar información sobre las empresas que ofrecen servicios basados en software libre y de fuentes abiertas en España. El objetivo de SL Direct es cubrir esa carencia y contribuir a una mayor visibilidad de un sector que ha alcanzado una evidente madurez.

Acción Málaga

El directorio SL Direct se completará con la feria Emplealibre, en la que participan Iniciativa Focus, Asolif y CENATIC.. En este marco, se pone en marcha el proyecto “Acción Málaga”, una iniciativa de carácter experimental cuyo objetivo es la puesta en valor de la capacidad profesional de las comunidades de desarrolladores en general, así como el diseño de planes formativos específicos para este ámbito, que permitan el desarrollo de su carrera profesional.

Esto permitirá igualmente, cubrir la demanda de perfiles profesionales especializados por parte de las empresas de este sector en expansión.

Ambas actuaciones consolidan a CENATIC como un aglutinador de intereses en torno al software libre y como una fuente innegable de proyectos y sinergias con el sector TIC.

Liberación de GONG

Por otra parte, hoy se ha liberado, también en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga, la herramienta GONG, para la gestión integral de ONGs y Tercer Sector, que ha sido realizada íntegramente en software libre.

Así, la conferencia internacional de Málaga ha sido el primer lugar en el que los interesados han podido acceder a copias físicas de la herramienta GONG, lo que permitirá que las entidades y las empresas interesadas en ofrecer soporte local, puedan conocer la herramienta y comenzar a utilizarla y probarla, pues se trata de una primera versión.

Es importante tener en consideración que existen cientos de ONGs que tienen la obligación legal de informar vía telemática a aquellos organismos públicos de los que obtienen su financiación y que, más allá de los paquetes ofimáticos habituales, el grado de penetración de las TIC en este sector es muy bajo, y más aún el de los sistemas de fuentes abiertas.

Por ello, CENATIC en colaboración con las ONGs españolas y desde la perspectiva del Marco Lógico, tomó la determinación de poner en marcha el proyecto GONG, que ahora es liberado y puesto a disposición del conjunto de la sociedad.

Ya para mañana, jornada de clausura de la Conferencia Internacional de Málaga, CENATIC ha reservado la presentación de su iniciativa, conjunta con la Policía Nacional, para la validación del DNI electrónico y otros certificados digitales con algunas de las plataformas abiertas y dispositivos más comunes.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Ve la luz primer directorio nacional del software libre en Españaoswc08.wordpress.com/2008/10/21/cenatic-lanza-el-primer-dire… por jbbombay hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: