El software libre es conocimiento que se transforma en más conocimiento

El segundo día de la Conferencia ha comenzado con una sesión plenaria sobre las estrategias corporativas en software libre y de fuentes abiertas, en la que han participado expertos de la talla de Carolina Grau, Directora-Gerente de CENATIC, Manuel Gutiérrez, Presidente de Guadaltel, o Juan José Hierro de Telefónica I+D, entre otros. En este marco, Carolina Grau ha aprovechado para dejar clara la estrategia futura del centro que “continuará con su estrategia de apoyo a las administraciones públicas, empresas, sector TIC, Universidad y ciudadanía”.

En este sentido, destacó que “hemos sido capaces de crear Direct, un directorio de empresas dedicadas al software de fuentes abiertas motivado por que hay determinadas empresas relacionadas con el sector TIC que no tienen lo suficientemente claro cuáles son sus competencias, por lo que el directorio recogerá las actividades de las empresas a nivel regional, entre otros asuntos”. La estrategia de CENATIC se centrea en un apoyo total al sector TIC y a aquellas empresas que realmente lo necesitan. “También apoyamos la internacionalización de las empresas por lo que el posicionamiento de CENATIC, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, puede ser de gran utilidad”.

De otro lado, Manuel Gutiérrez, Presidente de Guadaltel, ha querido dejar claro que “la sociedad del conocimiento no es un concepto nuevo sino que ha existido desde siempre. Lo único que es nuevo es que Internet potencia a lo grande el acceso al conocimiento”. Además, ha destacado que “cualquier estrategia de una empresa como Guadaltel, que gira en torno al desarrollo del software libre, tiene que tener en cuenta la relatividad del conocimiento y de los derechos de autor. El software libre en definitiva es conocimiento que se transforma en más conocimiento y en más conocimiento, por lo tanto lo normal es que la sociedad de conocimiento sea internacionalizada”.

Por su parte, Juan José Hierro, ha destacado que “los estándares abiertos forman una parte fundamental en la cadena del ADN de una empresa como Telefónica. El software libre puede ser un instrumento eficaz al servicio de la estrategia de negocios. Se ha revelado como un instrumento eficaz para la definición y consolidación de estándares abiertos porque la disponibilidad de código fuente permite un debate abierto y sin ambigüedad sobre las especificaciones, lo que resulta esencial para lograr estándares robustos e interoperables”. Además, la disponibilidad de código fuente y la posibilidad de mantenerlo y evolucionar, favorece que el estándar no sea abandonado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: