Software libre y sostenibilidad: libertad y colaboración


Uno de los debates más seguidos a lo largo del día de hoy ha sido el protagonizado por Giovana Sissa, Simon Phipps, Carlos Castro, Juan Tomás García, Javier Romañach y Fernando de Rosa, bajo el título “Software Libre y sostenibilidad”. El auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha sido el escenario de una interesante mesa redonda donde se han sentado las bases para lograr un mundo mejor y más sostenible.

En este sentido, Javier Romañach, que ha sido el encargado de abrir el debate puntualizando que “la relación entre software libre y la sostenibilidad es muy mala porque el software libre no es accesible, en cambio, Microsoft hace que todos sus programas sean accesibles y se vuelca en las personas diferentes, por lo que algo habrá que hacer para que el software de fuentes abiertas sea sostenible. Lo que si creo que son sostenible son los principios y valores”. Por su parte, Simon Phipps ha puntualizado que “la clave de la agenda de la sostenibilidad es la autodeterminación, la capacidad de tomar tus propias decisiones. El software libre es el primer paso y fundamental en las agendas de sostenibilidad y veo que esto está ocurriendo en Andalucía y Extremadura pero no en la mayoría de los sitios de Europa. Hay una necesidad de la industria de colocar ordenadores mucho más potentes que los de años anteriores, una aptitud de la que no son conscientes los gobiernos y que influye en la industria del software”.

Por otro lado, Carlos Castro, ha establecido que “el software libre deriva a debates tecnológicos muy interesantes y enriquecedores. En el momento en el que estamos es un buen momento para plantear que lo más importante del software libre no son las herramientas con las que se hace, sino los principios sobre los que se sostiene, que son el principio de libertad y el de cooperación. Lo importante son los principios que son los que al fin y al cabo nos van a permitir crear un mundo mejor”.

De esta forma, Juan Tomás García, ha querido concluir afirmando que “tenemos un problema en el planeta que es finito y no somos conscientes de ello. Tenemos una economía que no podemos seguir explotando. Por ello, los principios del software libre hay que aplicarlos para crear un mundo más sostenible”.

Anuncios

Una respuesta

  1. Las mesas no deberían haber acabado tan tarde. Esta me la perdí y me interesaba mucho. A ver si para otra ocasión, a las seis de la tarde picamos billetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: