Innovación trabajará en una nueva versión de Guadalinex para su uso en la propia Administración

Con esta noticia se han cerrado las puertas de la Conferencia Internacional de Software Libre, en la que 250 ponentes han compartido el mensaje de la libertad en materia de Software con alrededor de 9.000 asistentes. Unas cifras que refrendan la necesidad de eventos de este tipo donde la conciencia social se da la mano con la innovación tecnológica para transmitir que se puede crecer y evolucionar de forma comprometida y responsable con el entorno.

Pero volviendo al terreno más tecnológico, es muy relevante el anuncio hecho en el acto de clausura, en el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se ha comprometido a trabajar en el 2009 en una nueva adaptación de Guadalinex para su uso en la propia Administración.

Asimismo, la Directora General de Innovación y Administraciones Públicas, Ana María Mejías ha lanzado la fecha del próximo evento del “movimiento libre” extremeño-andaluz, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de octrubre en mérida y atenderá a la idea de “Software Libre y Nueva Economía”.

Como datos ilustrativos, cabe destacar que durante los tres días se han celebrado cerca de 40 sesiones tecnológicas y comunicaciones, 45 talleres y tutoriales, tres eventos asociados (RETA: Encuentros de Transferencia Tecnológica, IDABC: Lanzamiento del Observatorio y Respositorio Europeo de SL y PERL) y un total de seis sesiones plenarias y de debate, en las que han participado personalidades de la talla del ideólogo Tim O’Reilly, el presidente de Mozilla Europa, Tristan Nitot, el columnista de El País y Le Monde, Francis Pisani, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la escritora Espido Freire o el periodista Joaquín Estefanía, entre otros.

La Conferencia también ha dejado otras actividades destacables, entre las que se encuentran las 346 reuniones de trabajo Universidad-Empresa que se han celebrado hoy organizadas por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red OTRI Andalucía. Estos encuentros tienen como objetivo promover la transferencia de tecnología en la comunidad andaluza, fomentando la cooperación y la transferencia de conocimiento entre grupos de investigación andaluces y empresas relacionadas con el sector de la metalmetálica y del transporte, a través de los distintos programas de ayuda al fomento de la I+D+i.

Por otro lado, cabe destacar la celebración de la Feria de Empleo en el marco de la Conferencia. Tras llevarse a cabo numerosos encuentros entre empresas, profesionales e instituciones relacionadas con el software libre, se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha un Plan de Formación para incrementar el número de profesionales especializados en desarrollos de software libre y su incorporación al mercado laboral.

Por último, una de las iniciativas más significativas expuestas en la Conferencia en materia de empresa, ha sido la creación de SL Direct, un directorio de pequeñas y medianas empresas relacionadas con software libre que completará a otros directorios territoriales ya existentes y que ha sido creado por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas). Nace con el objetivo de canalizar y ofrecer información sobre el sector, sirviendo como base tecnológica libre a comunidades autónomas y asociaciones regionales que no dispongan de ninguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: