Más de un centenar de empresas se acercan a la investigación universitaria


Más de un centenar de empresas y 24 grupos de investigación de diferentes universidades públicas andaluzas, participan hoy en Málaga en los Encuentros Bilaterales Universidad–Empresa sobre el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que se celebran en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre 2008.

Este evento forma parte de la iniciativa TT Andalucía, organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); y la Red OTRI Andalucía y que tiene como objetivo promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se han programado 346 reuniones de trabajo, con el objetivo de fomentar la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología entre grupos de investigación andaluces y empresas relacionadas con el sector de la metalmecánica y del transporte, casando así la oferta de estos grupos con la demanda de la industria.

En las reuniones de trabajo previstas, científicos e investigadores de diversas universidades andaluzas y empresas de la Comunidad Autónoma o que tienen implantación en Andalucía, analizarán las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+i.

Estas reuniones se han organizado partiendo los perfiles de los participantes, así como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por los mismos. En función de estas características, los técnicos de RETA, CITAndalucía, IDEA y la Red OTRI, han programado los encuentros, que pretenden buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, nuevos clientes y mercados, canales de distribución, socios tecnológicos, transferencia de “know-how” y propiciar la incorporación de iniciativas de I+D+i.

Respecto a las empresas que participarán en los encuentros, cabe señalar que aproximadamente la mitad (un total de 53) son de la provincia de Málaga; 22 de Sevilla; 11 de Granada; 9 de Jaén; 5 de Córdoba; 4 de Almería; 3 de Huelva; 2 de Cádiz; y 1 de otra provincia española. En cuanto a los grupos de investigación participantes, proceden de las universidades de Málaga (6); Jaén (otros 6); Sevilla (4); Granada (3); Pablo de Olavide (2); y Almería; Cádiz; y Córdoba, con un grupo cada una.

Los encuentros son de carácter gratuito y tienen la vocación de promover la innovación y modernizar el tejido productivo andaluz a través de la cooperación y la transferencia de tecnología.

TT Andalucía tiene como finalidad estrechar las relaciones entre la universidad y las empresas andaluzas, de manera que la investigación científica se dirija a potenciar el I+D+i y la transferencia de tecnología en el tejido productivo y favorecer así su competitividad. En definitiva, se pretende crear un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: