Bienvenida


La apuesta de Andalucía por el Software Libre, como gobierno y sociedad, no es sólo tecnológica, fue y sigue siendo una apuesta de desarrollo económico y social sostenible. En 2003, cuando la Junta de Andalucía planteó su posicionamiento en favor del software libre automáticamente se convirtió, junto a la administración extremeña, en una extraña en el mundo de las administraciones públicas nacionales e internacionales. Desde entonces muchas administraciones públicas del mundo siguen estos ejemplos. En el caso de España, el informe elaborado por el Grupo de Trabajo del Observatorio de la Administración electrónica en las CC.AA. indica que en 2007 el 61% de las autonomías contaban con alguna política de apoyo al uso de software libre, un año antes, en 2006, este porcentaje se limitaba al 41%.

Hoy cuando se habla de Andalucía y Extremadura y nuevas tecnologías la gente piensa en estándares. La apuesta de los gobiernos andaluz y extremeño fue una apuesta arriesgada, pero el software libre ha ayudado a ambas Comunidades y a sus respectivas administraciones a posicionarse globalmente en el mundo de las TIC y a ocupar una posición de liderazgo.

Desde la perspectiva de software, una administración sostenible es aquella que garantiza la interoperabilidad, la difusión igualitaria de los conocimientos, la independencia tecnológica, la seguridad de la información y la preservación de los datos públicos y la extensión de las inversiones en el tiempo.

La Estrategia Pública Digital basada en sistemas abiertos se apoya en todos estos pilares tecnológicos y sociales. Un marco de interoperabilidad que facilita la prestación de servicios interadministraciones a la ciudadanía y a las empresas; una política de compartición de conocimientos y reutilización de software; sistemas de información basado en código fuente accesible libremente, que permite un escrutinio público de la seguridad; un escenario que asegura la presencia de software en competencia; vehículo de normas abiertas en los formatos de los documentos que garanticen su tratamiento desde su creación hasta su almacenamiento, con independencia de la evolución de los dispositivos y aplicaciones informáticos que se utilicen en cada momento.

Desde la perspectiva de la estrategia de promoción y del desarrolla empresarial andaluz el Software Libre ya está mostrando sus fortalezas. En Andalucía cada vez son más las empresas cuyos modelos de negocio dependen de los estándares abiertos y del software libre y entre todas están perfilando un sector de producción estable y clave para el futuro de nuestra región. En este caso el Repositorio de Software Libre de Junta de Andalucía se ha mostrado como un magnífico instrumento de cooperación y transferencia tecnológica y de conocimiento.

Coincido con David de Ugarte cuando explica que, en su dimensión más social, la lógica de la información distribuida que animó a las comunidades de software libre ha llegado al terreno de la información en general y construcción de la opinión pública. Los procesos de producción colaborativa han dejado de ser sólo cosa de programadores y se ha se han difundido a niveles insospechados hacia el concepto de Web 2.0 enunciado por Tim O’Reilly.

Hoy la web 2.0 es parte integrante de un contexto social, político y económico dominado por una alta conciencia global sobre los riesgos asociados a la insostenibilidad del modelo de desarrollo, social y económico futuro. Un futuro al que, extrapolando una reflexión del filósofo Gilles Deleuze, no se trata de temer, o de esperar sino de buscar nuevas armas.

El único tiempo que existe es el presente, el pasado ya pasó y el futuro aún está por llegar. Buenos días y buena suerte. Quiero darles a todos ustedes mi más cordial bienvenida a Andalucía, animarles a seguir a deshaciendo viejos esquemas mentales y a encontrar soluciones utópicas en el intenso, diverso y rico programa de esta Conferencia Internacional de Software Libre Málaga 2008.

Pilar Rodríguez López
Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Junta de Andalucía

A %d blogueros les gusta esto: